08 marzo 2019

¿Cómo impulsar el liderazgo femenino en las empresas?

liderazgo femenino

En 1975 las Naciones Unidas declararon el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. En conmemoración a las miles de trabajadoras que en 1857 salieron a las calles de Nueva York, para luchar y protestar por las míseras condiciones laborales, la desigualdad, y revindicar un recorte del horario. 

 

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por la igualdad de oportunidades, muchas veces menores ante las de los hombres, en la sociedad y en su desarrollo como persona. En concreto, se institucionalizó este día por las miles de mujeres neoyorquinas que en 1857 defendieron unas condiciones laborales dignas. Sirviendo como ejemplo para muchas mujeres en todo el mundo, que hoy en día siguen luchando por la igualdad.

 

La brecha salarial o la desigualdad laboral entre ambos sexos, son algunas de las cuestiones que más preocupan actualmente a las mujeres, quienes ven como teniendo la misma formación, capacidades y compromiso no pueden optar a tener las mismas oportunidades que los hombres.

 

Un informe elaborado por la UGT, detallaba que en 2018 el 82% de los puestos de dirección en las empresas estaban ocupados por hombres. Mientras,  la presencia femenina es cada vez mayor, pero la llegada hacia la cima es muy lenta.

 

Sin embargo, un informe del Instituto Peterson para la Economía Internacional y el Centro de Estudios EY, demuestra que por lo menos  un 30% de mujeres en puestos directivos son más rentables que aquellas que carecen de presencia femenina. A pesar de esto, aún son pocas las empresas que aprovechan esta ventaja competitiva de contar con las mujeres a la hora de dirigir.

 

4 Características que determinan el liderazgo femenino

 

1. Orientan a las personas: Suelen sociables, expresivas y cercanas, lo que brinda mucho potencial a la hora de lograr compromisos en los equipos.

2. Tendencia a la cooperación: Hacen que el trabajo en equipo sea más natural, y hacen que los procesos sean ordenados.

3. Predomino de lo emocional: En general se preocupan por tener en cuenta el lado humano de las personas y generar altos niveles de empatía.

4.Mayor predisposición al cambio: Tienen un estilo innovador, centrando en la persona, flexible y comunicativo.

 

Todos estos factores, demuestran como es indudable el factor diferencial que aporta el talento femenino en las organizaciones. En EUDE Business School celebramos El Día de la Mujer, apoyando a todas las mujeres que quieran diferenciarse, emprender y actualizarse para destacar en el mundo laboral. Y ofreciéndoles a través de nuestra oferta formativa todos los conocimientos para ser las líderes del presente y el futuro.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.