24 julio 2018

Google se enfrenta a la sanción más alta de su historia

multa histórica google

El gigante Google ha sido nuevamente multado, la suma alcanza los 4.343 millones de euros. Android, el sistema operativo utilizado por el 80% de los móviles en el mundo está en el punto de mira de la Comisión Europea. 

 

La Comisión Europea anunció el pasado miércoles una multa récord en su historia. La compañía Google tendrá que pagar 4.343 millones de euros por prácticas ilegales con su sistemas operativo para móviles y tablets Android con las que habría tratado de consolidar el dominio de su motor de búsqueda.

 

Motivos de la sanción 

Bruselas acusa a Google de haber forzado a distintos fabricantes de dispositivos móviles, como Samsung o Huawei, a preinstalar la aplicación Google Search y su navegador Chrome para conceder la licencia de su tienda de aplicaciones Play Store. Unas prácticas que van en contra de la ley de competencia  y que han negado a sus rivales  la oportunidad de innovar y ofrecer sus servicios en el mercado.

Pero eso no es todo, la compañía podría haber pagado a grandes fabricantes y operadores móviles para preinstalar exclusivamente ‘Google Search’ en sus dispositivos y limitar igualmente el desarrollo de nuevas versiones de open source de Android.  Google ha anunciado que recurrirá la sentencia y, en su defensa, alega que su tecnología ha creado “más elección para todos, no menos” al hacer accesibles 24.000 dispositivos de distintas gamas de entre más de 1.300 marcas diferentes.

 

Consecuencias para Google, usuarios y marcas

Por una parte, los fabricantes podrán dejar de instalar Chrome y apostar por sus propios navegadores, así como incluir otro buscador distinto, algo que a priori parece poco probable. Además, con esta penalización a Google, los grandes beneficiados serán los usuarios, ya que tendrán la posibilidad de elegir distintos motores de búsqueda y retirar aquellas aplicaciones del móvil que no les interesen.

Pero ¿en qué puede afectar esta sanción a Google? Si finalmente la compañía tiene que abrir mercado al resto de competidores y permitir un acceso más libre al desarrollo e instalación  de aplicaciones móviles, también se verá afectado su volumen de publicidad en dichas aplicaciones. Actualmente el nivel de ganancias por publicidad supone más del 90% de sus ingresos.

También esta última sanción puede abrir el debate sobre el “monopolio” de algunas compañías frente al resto de proveedores móviles, en el que sería necesario redefinir el marco de actuación legal. Una situación que ya ocurrió con la histórica multa contra Microsoft por exigir la instalación de Explorer junto a su sistema operativo Windows. Todo apunta a que la siguiente “víctima” de la Unión Europea podría ser Apple. La famosa manzana presenta un ecosistema cerrado en el que desde el terminal hasta el sistema operativo y las aplicaciones le pertenecen.

 

Carlos Viera, Director del Máster en Marketing Digital de EUDE Business School resume así estas ideas, “Bajo mi punto de vista, esta medida me parece justa, dado que sus movimientos vulneraban de manera crítica la legislación antimonopolio. Y no será la primera, tarde o temprano le llegará el turno a otras empresas como Apple”.

“Por otra parte, los beneficios sobre el usuario no son tan claros, sí tiene una respuesta clara en el mercado, pero hay que analizar esa supuesta libertad a la hora de elegir el buscador que asocia al terminal el propio usuario. Y por último, Google debe manejar con sumo cuidado este tipo de penas, pues recordemos que la principal fuente de ingresos para Google es su plataforma publicitaria que bebe directamente de las búsquedas que en ella se ejecutan, y esto tendría un efecto claro en sus resultados económicos”concluye Viera.

 

 

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.