06 julio 2018

La Eurocámara tumba la nueva ley de copyright, ¿cuáles son las consecuencias?

nueva ley copyright

Este jueves, el Parlamento Europeo se reunió para votar la nueva directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital. Tras un polémico debate, la ley ha sido finalmente rechazada. 

 

Durante la mañana de este jueves el pleno del Parlamento Europeo votaba la reforma de la ley de europea de Copyrigth. Una ley rodeada de controversia y detractores que finalmente ha sido rechazada por 318 parlamentarios frente a los 278 que votaron a favor y las 31 abstenciones. Pero no todo termina aquí, ahora la norma regresará a la Comisión de Asuntos Jurídicos que deberá darle un lavado de cara, antes de que el próximo mes de septiembre la Cámara debata de nuevo la propuesta.

 

Días previos a la votación, las redes sociales ardían con fuertes críticas a la nueva norma, centradas en  los artículos 11 y 13, bajo la etiqueta #saveYourInternet. Una de las plataformas más activas fue Wikipedia, quién cerro el miércoles sus servicios en varios países como crítica, manteniendo su web inactiva durante más de 24 horas. Estos días ha publicado en sus redes mensajes declarando su total rechazo a esta reforma y a sus graves consecuencias.

 

          

 

¿Por qué surge la polémica?

La polémica se cierne principalmente entorno a dos artículos, el 11 y el 13, que han sido fundamentales para que los eurodiputados se posicionaran en contra de la iniciativa.  Estos artículos ponen en riesgo la actividad en Internet tal y como la conocemos hasta ahora y afectan tanto a plataformas digitales como a las redes sociales y hasta el mismísimo Google.

 

El primero de ellos, el artículo 11, se entiende como un tipo de Canon AEDE a nivel europeo que aborda el uso digital de las publicaciones de prensa. Se establecería un canon a las noticias y a los enlaces mediante el que se prohibiría compartir una parte de una noticia o material periodístico de cualquier tipo de contenido que esté protegido bajo licencia de derecho a copia.

 

En otra palabras, para poder vincular un artículo de prensa como fuente en una plataforma tipo Wikipedia o a un agregador de noticias como Menéame, la página web tendría que pedir permiso a cada medio o autor. Una medida que tiene un claro y monetario objetivo, que las plataformas online paguen una tasa por enlazar a los editores de noticias y que puedan así obtener unos ingresos extra.

 

Por  otra parte, el artículo 13 insta a las diferentes páginas web a controlar el contenido que suben los usuarios a su plataforma para asegurarse de que no vulneran los derechos de autor. Para lograr esta misión, el reglamento pretende que las compañías incorporen filtros automatizados que impidan la subida de contenidos que violen los derechos de autor. Una verdadera censura que supondría una gran revolución en la comunicación digital.

 

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Ahora es el momento de hacer modificaciones y adaptar la normativa de forma que los polémicos artículos paseen los filtros necesarios y no provoquen nuevas y duras críticas.  Sin embargo, habrá que esperar hasta septiembre para conocer la decisión final del Parlamento. De lo que podemos estar seguros es que habrá nueva ley de copyright y que supondrá grandes cambios en la forma en la que publicamos y consumimos información en medios digitales. 

 

Carlos Viera, Director del Máster en Marketing Digital de EUDE Business School opina que esta normativa pretende poner ‘puertas al campo’, ya que “tras más de 30 años desde la puesta en marcha de Intenet es ilógico intentar poner ahora trabas a su libre circulación y carácter gratuito. Si de verdad quieran actuar, deberían tomar medidas contra aquellos internautas que comentan délitos e ilegalidades en la red y no castigarnos a todos”.

 

Sin duda un tema muy interesante para todos aquellos profesionales del sector digital o emprendedores que necesitan conocer el entorno legal en el que desarrollarán sus futuros proyectos y negocios. En EUDE Business School contamos con una amplia oferta formativa creada  e impartida por profesionales en activo que te prepara para afrontar con éxito los retos y continuos cambios en el mercado.

 

Si quieres estar al tanto de toda la actualidad digital y buscas un toque de humor, sigue las aventuras del @profesor_digital en Instagram.

 

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.